martes, 7 de enero de 2014

30 berrinchudeces de la vivienda del limeño de clase emprendedora y AB:





“ Para que se sientan los señores de la casa”
1 Puerta de servicio y puerta principal (la empleada nunca tiene que ver ni sentir espacio, siempre debe estar metida en un zulo o en pasillos minúsculos /  para que entren los mozos con el catering en las grandes recepciones del Palacio).
2 Recibidor con percheros antes de entrar a la sala (como en lima llueve y nieva tanto, la gente deja su saco antes de entrar en el salón con calefacción).
3 “Wokin” closet (para poner los miles de vestidos que los marqueses tienen proyectado comprar, con los años acaba siendo un depósito de herramientas y de gimnasios malogrados metido en el cuarto).
4 Sauna y jacuzzi en el baño principal (para que se sientan en la suite del hotel Princesa de Lince, aunque lo usen dos o tres veces en su vida).
5 Tres rejas antes de entrar a la casa , puerta con cantol y de ser posible, reja antes de entrar al barrio (Los tesoros del Palacio, como el LSD Konika y el DVD Imaco estarán protegidos, pero después de un terremoto, encontrarán una mano colgando de la puerta sosteniendo una llave tratando de abrir) .
6 Chimeneas, columnas griegas,  arcos de media naranja, techos a dos aguas, (son  wannas-be-yurop  que Jamás servirán para nada).
 “Para que no se gasten las cosas”
7 Comedor  principal y comedor de diario ( el comedor principal se llena de telas de araña por decenas de años en desuso).
8 Forros en los muebles, plásticos o de tela (El verdadero tapizon solo lo debe ver una visita extraordinariamente importante, como el Papa).
9 Cubrir todo de Cerámico (con resultados nefastos).
10 Flores de Plástico ( por todos lados, no requieren mantenimiento ni riego ni nada .. tampoco sirven para nada, los más modernos usan ramos secos).
11 Paredes pintadas con acrílico (Wanna be hospital nacional).
12 Carteles de instrucciones en los baños (Jale la palanca, cierre la puerta, no eches papeles al wáter, verifica que no se caiga el agua).
13 Cubiertas de policarbonato para los tragaluces (abombamiento general).
“ para aprovechar el espacio”
14 Cuarto de costura – alacena – herramientas (almacén de cochinadas/ escondite del amante).
15 Balcón a la calle (si no es fumador ni receptor frecuente de serenatas románticas, no tiene ningún sentido).
16 Baño debajo de la escalera (inevitablemente horrorosos).
17 Sala de Tv / Telefono / computadora  (A partir de mediados de 2007 pierde todo el sentido,  todos con la Laptop encima de la cama).
18 ”Star” íntimo y estar (cuando sobra espacio se rellena de estares que terminan llenos de cajas) .
19 Estanterías  para adornos o peluches , aparadores para copas, esquineros con imitaciones de Capo di Monti (criaderos de ácaros).
 “ Quiero…”
20 Quiero mi diseño con  “ Feng-Shui”  (30% lógica y 70% boludeces sin sentido).
21 Quiero algo que se vea neo – ( neobarroco, neo-art nuovo, neo chippendale, neo clásico, neo gótico, neo-industrial-victoriano, neo churrigueresco .. ) .
22 Lo quiero bien moderno, osea minimalista, medio zen ( moderno – minimalista – zen , tres conceptos cuyos significados están absolutamente divorciados uno del otro, pero que en Lima significan decoración a lo Sushi bar).
23 Quiero color (siempre se verá “muy triste/apagado”).
24 Quiero un estilo “Rustico” (como el Rustica de los Olivos o el Rincón Arequipeño).
25 Bueno, digan el estilo que digan, su herencia cultural los llevara inevitablemente al Kitsch.

26 Sustentos para la Cachivachería: necesito espacio para guardar mis cosas, este closet es muy pequeño, quiero buenos cuartos, necesitaré un deposito en la azotea ...
27 Inevitables demostraciones superfluas de fe y de mal gusto: Cuadros del corazón de Jesús y de la ultima cena ( o de los que cambian de uno a otro como los chipitaps), crucifijos y rosarios en las cabeceras de las camas, grutas para imágenes en los jardines ,stickers en las fachadas con la foto del Papa, virgencitas o sanmartines encapsuladas pegadas en muebles , lugares llenos de recuerdos de sacramentos, bilblia enorme como centro de mesa, Imágenes del niño Jesús fuera de temporada, estanterías para vírgenes, santos, etc .
28 Más castigos a la empleada: la muchacha no va a pasar por la sala para ir a la cocina, paso y contrapaso para escalera de servicio standard  (21cm) , cuarto con vista al tendedero, puerta batiente en cocina (para verla lo menos posible).
29 Recursos inservibles de los decoradores de interiores para sacar dinero en obra:  Falso techo de drywall con luminarias empotradas estilo chifa/casino , dicroicos en cada cuadro o foto , luces en los muebles para iluminar adornos, cambiar de vanos en arco a vanos con dinteles rectos  “ para que se vea más moderno” , correr centros de luz a los centros de gravedad de las habitaciones,  poner bares y estantes indiscriminadamente.    
30 Cosas que se acaban exhibiendo impepinablemente  en las casas: muñecos de torta y foto enmarcada de la boda, recuerdos de viajes como patos disecados, cerámicos y relojes de pobre manufactura, Chulucanas, huacos eróticos, baratijas de feria artesanal, cuadros psicodélicos de aquellos sujetos que pintan con spray en las calles, adornos chinos de tómbolas, fotos del abuelo difunto (y sus cenizas al lado), posters de grupos o películas gringas pegados en los cuartos de los chicos, fotos y frutas rotas en cerámica en frio pegadas a las refrigeradoras , jarrones con cañas o ramas secas pintadas con spray, torres de cds con discos de pimpinela, vangelis o enya y de los que venían con La República, candelabros tétricos, espejos con marco en forma de sol en imitación de pan de oro y , por que no, millones de imitaciones chinas de capo di monti.




2 comentarios: