Por el 1920 y pico, comienza una revolución en la arquitectura , el funcionalismo se vuelve una ola
de lógica y racionalidad que prácticamente pone en crisis la producción de berrinchudez. Las diferentes
búsquedas para sobrellevar la represión
a la que conlleva la imposición de hacer sólo lo necesario para
el propósito, generan el Racionalismo, donde función y vísceras se fusionan para lograr el
equilibrio. Luego el racionalismo se caricaturiza y diversifica por el Minimalismo
y al final el Maximalismo manda todo al cacho y permite hacer a todo el mundo lo que le dá la gana. Y para esto pasaron algo de 80
años.
Mientras tanto en el
Perú y alrededores, las tendencias estéticas evolucionan de manera distinta.
El grupo espacio y su intento de meter el Bauhaus a como dé lugar mayoritariamente
se queda arriba, en el olimpo de las élites que
podían pagarlo, pero en el llano, las tendencias mutan en una orgía de
clientes , constructores , delirios
y aspiraciones, cuyos vástagos producidos difícilmente son reconocidos, pero los sobreviven y quedan
materializados sin pasar desapercibidos.
A nivel de barrios y
viviendas, comienza a salir “ el mejor
de la cuadra”, un sujeto con relativo y supuestamente sofisticado buen gusto ,
con tanto dinero que se puede dar el lujo de soltar plata de más. Este buen
gusto tiene que ser digno de alguien
socialmente más arriba, como, digamos, María Antonieta de Austria o Napoleón. Otro es “El loco de la cuadra”, un sujeto también
con dinero que intenta hacer que el constructor realice su sueño de vivienda
estrafalario, con grandes probabilidades de fracasar, saliendo productos bastante
patrimonializables. Básicamente esos dos estereotipos son los más productivos. En segundo orden vienen: El misio que se junta con el diseñador
hambriento, el misio que obliga a personal no capacitado a hacer palacetes por
precios módicos, el cura con el sueño de igualar grandes construcciones históricas que acaba produciendo una impresionante parodia, el hostelero complaciente y revolucionario
que quiere dar el golpe de sofisticación
que su suburbio no consolidado necesita, el ama de casa que sueña con ser una princesa en un castillo y demás sueños que se encuentran de bruces con el mundo real.
La realidad no suele estar al nivel de los sueños, al contrario, suele ser frustrante, es parte de la naturaleza humana, que al tener la capacidad de imaginarse lo que está más arriba, nunca el nivel adquirido será suficiente. Digamos que en la arquitectura comienza a salir el "Quiero y no puedo" : El Quieroynopuedismo .
La realidad no suele estar al nivel de los sueños, al contrario, suele ser frustrante, es parte de la naturaleza humana, que al tener la capacidad de imaginarse lo que está más arriba, nunca el nivel adquirido será suficiente. Digamos que en la arquitectura comienza a salir el "Quiero y no puedo" : El Quieroynopuedismo .
En Primer lugar hay que comenzar por el que sí pudo. La más faraónica y exitosa obra aspiracional de Lima,
considero que es una delirante parroquia
en Magdalena estilo neo-neobarroco, o al menos un muy buen intento. La parroquia
del Sagrado Corazón de María. La observación es que, entre el año que fue fundada
y el Renacimiento, hay una brecha poco
más de 300 años. Le Corbusier ya había demostrado
que no se necesitaban frescos ni angelitos ni molduras para que el edificio logre demostrar poder religioso. Este enorme delirio cuya
historia es cultura general, con su virgen de fibra de vidrio encima de la
cúpula y su presupuesto indecente, ya es
ahora patrimonio, con trampa.
También nos dejó a unas cuadras, una virgen en concreto enorme y de
proporciones toscas, que en un principio coronaría la cúpula, pero nunca se
montó para evitar el colapso, luego se metió dentro del templo por años y al final fue subida
sobre un pedestal de concreto que simula tres sábanas levantándose sobre un
parque, cuyo resultado final es una estatua que corona la Avenida
Brasil, que por las mañanas parece un fantasma levantándose sobre la niebla y como espacio público, es un
desastre.
Entonces, por qué no declarar
patrimonio, por ejemplo:
Este impresionante salón de recepciones y hotel en Puente
Piedra llamado Palacio Dorado, básicamente es un salón hecho para aquelarres y quinceañeros, con un imafronte barroco
de ingreso coronado por una venera aplastada rodeada de balconcitos con
balaustradas y vanos en forma de pajarera.
Columnas con capiteles corintios y con éntasis pintado de estuco imitación de mármol
que sostienen frisos sin sus respectivos arquitrabes, mitades de cúpulas en carpanel que dan sombra a los balcones, con sus ménsulas que
imitan un papel higiénico mal enrollado, al igual que la clave de los arcos.
Una reja poco afanosa sostenida por un sardinel cubierto de mayólica crema imitación de
mármol. Carpintería Art Nouveau con su almohadillado y curvas caprichosas.Escapando de la fantasía, un sincero y delator cartel luminoso en acrílico que anuncia el hotel, para despejar dudas.
Sin embargo lo barroco se queda en una fachada plana y no en
la configuración de espacios (como sí lo es en Sagrado Corazón de María ). La
fantasía se pierde cuando uno da la vuela a la esquina y se encuentra con una
fachada de voladitos, bruñas racionalistas y vanos calatos. Sin moldura alguna. La
fantasía y el presupuesto sólo alcanzó para un lado del inmueble.
Otra de las construcciones de importante berrinchudez
neobarroca, es una vivienda ubicada cerca a Megaplaza en Independencia.Situada en
un contexto totalmente tímido, neo chicha, emergente, se erige campante.
Vanos adornados con columnas salomónicas, cornizas de las
cuales caen gotas y molduras dispuestas arbitrariamente. Una escalera caracol central techada por una especie de sombrilla
con pajarera encima, y todo techado con teja de arcilla como acabado final,
para darle un toque rural.
Otros Sueños neobarrocos que aparecen en la ciudad, pero sin embargo,
resultan palacetes más creíbles y atractivos:
Lince
Miraflores
Los sueños neobarrocos al final puede que puedan comprenderse,
pero ya a otro nivel están los arrebatos medievales.
En estos edificios, el primero ubicado en San Miguel, el
segundo en Los Olivos , el tercero en Puente Piedra y el cuarto en Lince, el
efecto escenográfico a lograr es un cuento de hadas macdonalizado. Torreones coronando las fachadas, almohadillado en los muros para
imitar una construcción de piedra, si no hay plata para almohadillar, con pintura,
como en aquel nido que más parece una prisión.
Discoteca neo- ruina - clásica en Surco
Pollería intento de neocolonial en Ventanilla
Carpintería metálica para compensar , Lince
El loco del barrio, en Huaral
Paseo de las Musas en Chiclayo
Arquitectura Comercial popular de El Alto, Bolivia
Casa de estilacho en Huaquillas, Ecuador, cerca a la frontera con Perú
Ya terminando, están los sueños modernistas, imitando Art
Nouveau a medias, compensando la
vacuidad de los muros con alguna gracia en carpintería metálica,
imitando configuraciones neoclásicas con resultados bastante alejados o
deconstruyéndolo y degenerándolo como en el paseo de las musas en Chiclayo. Todo
esto es parte de una forma de concebir la arquitectura de lujo, que se
extiende a los extramuros del Perú. En
Huaquillas, Manchala, ecuador, las viviendas rurales también intentan neoclasisismos
con estrepitosos fracasos, en Bolivia, la llamada “arquitectura Comercial
Popular” es un mutante derivado de sueños neobarrocos e identidad, en construcciones por todo latinoamérica que pretenden ser Miami-escas, caribeñas o mediterráneas, en
casas de campo que pretenden ser villas coloniales, en palacetes
desproporcionados. Cuando es tan fácil solucionar, mantener y construir la vivienda de manera masiva y económica, sin
ricachones verdaderos o falsos haciendo de las suyas en una jungla liberal. Cuando la humanidad se enteró que el racionalismo existe y puede que resulte sostenible.
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