jueves, 30 de abril de 2015

Esa fea manía de hacer cristos gigantes





 Para una que les ligó.. todos quieren ser Río


El epítome de lo populachero, de la autoridad patética que quiere congraciarse con las supuestas mayorías, del despilfarro de recursos que debieran ser para algo que sirva, en algo más que un adorno… un esperpento sobredimensionado, sin sentido, cuya apreciación está reservada  sólo para una porción de la población  en franco descenso, que en unos causa un enaltecimiento plástico..  forzado y en otros un sentimiento de desprecio y asco. Berrinchudez? No, atentado a la ciudad.  

Como arte no pasan de ser copias casi estandarizadas con diferentes matices... Algunos más cubistas, otros más Art Nuovo y otros más chicha, pero en sentido todos son lo mismo.. No hay.  Las cuatro mojigatas que van a rezar a esa monstruosidad de concreto/fibra de vidrio con significado postizo, que dicen “qué bonito” y que se trepan a sus pies como si fuera un lugar turístico, no se enteran de lo que hay detrás de estos mamarrachos. Robo! .. “donaciones” producto de un robo a la ciudad de proporciones épicas..  de un oscurísimo supéravit, de una mediocre  recomendación de una oficina de márketing, de responsabilidad social o  de imagen institucional,  de entidades o sujetos a los que comprar eso no le cuesta nada, para los cuales eso es un chancay, un costo marginal. Lo hacen por fieles? Por caridad? Por qué!   






















El más famoso por aquí, el Cristo del Gordovago.. ubicado en el Morro Solar, (alegando seguramente al morro que tiene Alan) un lugar que debería ser un gran espacio público.. nace un chupo en medio de la nada. De lejos es un fantasma-lamparin de Led -Made in China- de esos que venden los ambulantes en los cruces de avenidas.






Algunos los colocan sobre sitios en los que debería haber alguna otra cosa totalmente distinta (Un espacio público, un anfiteatro o un centro cultural, por dar algunos ejemplos). Pero no.. Un adorno gigante y hueco, que a lo máximo sirve de mirador y de postal chabacana de una identidad postiza, robada de un lado a otro, que solo gusta a un sector (y eso..)  Y de ínfimo valor histórico.. Una irrelevancia. Por más que los iluminan con led´s de colores, con sus reflectores o con áreas verdes alrededor, no pueden verse bien.. Son forúnculos que no hacen más que malograr la ciudad con su grotesca desproporción e imponer una idea, de una manera un tanto agresiva.. brutal.

Al menos los edificios brutalistas  intentan imponer el poder  de algo de lo cual todos sin excepción estarían de acuerdo: de la institucionalidad, solidez  y seriedad de las entidades que dan servicios a la población, que están sobre uno, pero a la vez, a la orden. Lo cual evidentemente no tiene nada que ver con caridad ni misericordia cristiana, es simplemente una de las funciones  a la que están obligadas  las instituciones en una democracia, a la protección de las poblaciones más vulnerables.
Los edificios brutalistas arquitectónicamente evocan  formas e ideas abstractas, riqueza espacial, sentimientos en tiempo real, lecturas espaciales con algún artificio, efectos escenográficos, funcionalidad y racionalidad, cosa que es bastante difícil resolver en una escultura gigante con molde estandarizado.


Cristo de Swiebzin Polonia, como si no existiera la crisis. 


Los cristos gigantes en cambio, evocan el poder de la iglesia, aquella que se mantiene arriba enquistada, con sueldos nada escasos, algunos  salidos de los impuestos que todos pagan, moviendo plata como locos, cortando derechos de quien les da la gana y velando por sus intereses escudándose en su supuesta responsabilidad social.. Lo que ellos llaman y fardan de caridad.  


 
Algunos compiten, quien malversa más fondos en hacerlo más grande!


 La caridad cristiana  en la  actualidad, es aquella donde tiene que existir una población desgraciada  y una élite eterna ebria  de poder, a la que le sobran  los  recursos  lo suficiente como para regalar sin perder la rentabilidad, a la que una oficina de imagen institucional le pone en números la cantidad  de migajas que hay que regalar mínimas para salir en medios y que se entere todo el mundo sin tocar la ganancia proyectada. Y ahí vemos a las señoras reinas de la casa suspirando.. oh! Qué buenos cristianos!  Es esa “caridad” la  que te dice: Toma tu estatua,  tu bolsa de arroz y tu sueldo mínimo vital.

¿Qué significa cada uno de esos cristos puestos por políticos y empresas privadas? Significan populismo barato, hacer la finta, malversación de fondos, salida y entrada de capital, enganchar proveedores, puntos en las encuestas.. Chupada de medias.  No significa ni caridad ni bondad ni “se lo regalo al pueblo” sí claro.  Si realmente piensan tener misericordia de una población  vulnerable y dar caridad, se puede por ejemplo,  no evadir impuestos,  exigir una mejor gestión de programas sociales a quien fuere que esté en el poder, apoyar políticas de inclusión, vender a precios sociales, democratizar la información y la producción, etc. etc.. Hasta más se hace donando plata a ONG´S protectoras de derechos humanos, por favor!! 














Cristo de Huanta, Ayacucho. Al menos los pliegues están bien hechos














Cristo Resucitado sobre una tabla de planchar - Tumbes










Cristo de Torata, Moquegua, para que te vayas a fotografiarlo. 

Cristo "Petrolero" de Talara, ubicado sobre un banco, interpretación literal de torre petrolera.


El Cristo Blanco de Cusco con su enrejado estilo cárcel no podía faltar.

Las virgenes no se quedan atrás. Esta parece hecha de papel marché, en Junín














O la famosa Virgen que por su peso no pudo ser puesta encima de la cúpula de la iglesia del Inmaculado Corazón de María en Magdalena. Ahora sobre estas patas de concreto que la elevan de entre la niebla como un alma en pena. Como un ovni aterrizado ahí, ocupando el sitio un altar donde debería haber un espacio para la cultura.


Para concluir, es por eso que estoy totalmente de acuerdo con la prohibición de imágenes religiosas en infraestructura pública. Los católicos no son el 100% y están disminuyendo a pasos agigantados. Si no al lado de cada virgencita tendrían que poner a todos los ídolos de todas las religiones del mundo, incluyendo a Kim Yong Il, MONESVOL y Chuck Norris. Si quieren culto y relaciones públicas, a dar dinero dentro de sus templos. 


2 comentarios:

  1. Panamá dice presente!
    http://arquitectopana.com/2012/08/17/que-viene-la-efigie/
    http://arquitectopana.com/2013/07/17/adding-insult-to-injury/

    ResponderEliminar